Búsqueda google

viernes, 24 de octubre de 2008

VIVENCIAS DE JUVENTUD


Al iniciar este Blog quiero empezar recordando alguno de los "Melenchones" de Jaén , cantado en mi época de juventud.

El melenchón de mi tierra
lo bajó un ángel del cielo
para que las jaeneras
puedan lucir su salero.





Anónimo



Los melenchones son composiciones normalmente de estrofas con cuatro versos entre los que se puede intercalar otra con estructura diferente, a forma de estribillo.

Tratan temas cotidianos en lenguaje sencillo en el que la ironía, la crítica o la picardía de lo dicho a medias palabras sirven para divertir y entretener actividades lúdicas o laborales colectivas.

Mostramos a continuación uno de los melenchones cantado por los jiennenses con mucho salero:

Anda vete, que no quiero

sacar la cara por nadie

al que le duela la muela

que se la saque, aunque rabie.


estribillo:

Vámonos niña, vámonos

a la ribera, dónde no,

no me seas cañonera

coge la manta y vámonos.


Anda diciendo tu madre

que la reina te merece

y yo como no soy reina

no quiero que me desprecies


estribillo


Ya está la cama hecha y el cura en casa

y ahora dice la niña,

caramba y toma,

que no se casa.

Mariquilla, Maruja de Ramalejo

ahora que te has casado

caramba y toma

con el "pellejo"

Me casé con el viejo por la "monea"

la "monea" se acaba

caramba y toma

y el viejo "quea".






Fuente: Miguel Angel Narváez
http://www.culturandalucia.com/JA%C3%89N/Las_Lumbres_de_San_Ant%C3%B3n_Ja%C3%A9n.htm

No hay comentarios: